El Compromiso de Akumal Monkey Sanctuary

  • Categoría de la entrada:Conservación
  • Tiempo de lectura:26 minutos de lectura

EL Compromiso Akumal Monkey Sanctuary

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals (AMS & RA) es un centro de rescate que tiene por compromiso, proporcionar alojamiento, rehabilitación y cuidados especializados a diferentes animales que debido a su historia de vida requieren protección y asistencia. Desde sus orígenes esta institución se ha enfocado en generar conciencia sobre los diferentes problemas ambientales que afectan a la región. Con este fin, hemos creado diversos programas educativos que nos permiten alcanzar nuestros objetivos institucionales. A continuación presentaremos brevemente cada un o de ellos.

Recorridos guiados en Akumal Monkey Sanctuary

En Akumal Monkey Sanctuary se desarrollan proyectos de conservación de especies endémicas o nativas. Por desgracia, los proyectos que impulsan la conservación de las especies tienen un alto costo económico. Una solución viable es el aprovechamiento sostenible de las especies que han sido rescatadas y que ahora viven bajo cuidados profesionales mediante recorridos guiados en las instalaciones.

Durante el presente año (enero-octubre 2023), hemos recibido un total de 38,534 visitantes (Fig. 1) quienes, además de disfrutar de su tiempo aquí, han aprendido sobre los desafíos que enfrentan los animales en la actualidad. Estos recorridos no solo permiten conocer a cada uno de los animales en exhibición, sino que también promueven e invitan a la reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones en la naturaleza. Poner figura del total de visitantes anual.  

Si te gustaría vivir la experiencia de nuestros recorridos guiados, reserva tu visita en nuestro sitio web.

Fig.1 Número de visitantes que visitaron el Santuario durante 2023.

Monitoreo de Fauna Silvestre

Monitorear la fauna silvestre es fundamental para comprender y proteger la distribución de especies nativas e invasoras, especialmente aquellas en peligro de extinción. Las cámaras trampa han surgido como una herramienta eficaz para evaluar patrones de distribución y dinámicas poblacionales de la fauna silvestre, gracias a su carácter no invasivo y su capacidad para recolectar datos rápidamente sobre áreas extensas con poco esfuerzo. 

También podría gustarte: Cámaras Trampa en el Santuario

Este proyecto tiene como objetivo documentar la presencia de mamíferos nativos medianos y grandes, así como evaluar sus patrones de actividad y uso del espacio en el AMS & RA y sus alrededores. Este estudio se realiza con cámaras trampa colocadas estratégicamente a lo largo de caminos y sitios es- tratégicos.

El área de estudio incluye el predio del AMS & RA y los alrededores del “Cenote Río Sagrado”. Las estaciones de muestreo fueron definidas en un estudio prospectivo previo (Fig.2). Un total de 18 especies diferentes han sido documentadas de las cuales 12 son mamíferos, 5 aves y una especie de reptil (Anexo l).

Este proyecto no solo busca documentar la fauna local, sino también crear conciencia ambiental y empoderamiento cultural en la comunidad a través de la difusión de los resultados obtenidos.

Fig. 2 Localización de las diferentes estaciones definidas (señaladas en rojo) para el monitoreo por fototrampeo en las instalaciones de Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals.

ANEXO 1

Estudios Ecológicos de Monos Silvestres

Nuestro enfoque actual radica en comprender el comportamiento y la interacción de los monos con su entorno natural. Actualmente, se realiza un seguimiento detallado de las comunidades de monos que nos visitan, identificando sus patrones alimenticios en términos de tipo y cantidad, actividad y comportamientos (Fig. 3 y Anexo ll: Tabla de comportamientos) con la finalidad de generar una base de datos sobre las relaciones intraespecificas, documentando también sus preferencias alimenticias durante diferentes temporadas del año. Estos estudios ecológicos nos proporcionan información vital para comprender sus necesidades y comportamientos, contribuyendo así a estrategias de conservación más efectivas y centradas en las necesidades reales de estas poblaciones de monos silvestres.

Fig. 3 Observaciones ecológicas de monos araña (Ateles Geoffrogi) silvestres en las inmediaciones de AMS & RA.

Anexo II

Translocación de monos rescatados

En Akumal Monkey Sanctuary, nos comprometemos con la reintegración de monos araña rescatados. Lamentablemente, en México, la pérdida de hábitat y el uso de monos como mascotas son problemas comunes (Fig. 4), por lo que trabajamos en conjunto con la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), creando estrategias de rehabilitación y apoyando en reubicaciones de monos que a causa de la convivencia se encuentran en estado vulnerable. Durante el ultimo semestre de este año hemos realizado 3 relocaciones en la región (Tabla l).

Fig. 4 Equipo de rescate de AMS & RA, encabezado por los M.V.Z. Daniela Gonzalez y Marco Galindo en contensión física de un mono araña reportado cerca de nuestras instalaciones.
Fig. 5 Liberación de una hembra de mono araña (Ateles Geoffroyi) asistida por PROFEPA, agosto 2023.


Tabla. l Información sobre translocaciones de monos araña (Ateles Geoffroyi) en conjunto con la PROFEPA donde se puestran datos generales sobre los individuos y lugares donde se realizaron.

CASO "MAYA"

Recientemente, vivimos el emocionante proceso de liberación de una mona llamada Maya, que fue encontrada tras ser atropel- lada. Después de una delicada operación y un proceso de rehabilitación prolongado, Maya fue “liberada” (Fig. 6). Sin embargo, nuestro compromiso no termina allí. Maya lleva un collar de telemetría (Fig. 7) que nos permite monitorearla periódicamente. Este seguimiento post-liberación es esencial para asegurar su adaptación exitosa al entorno natural y proporciona valiosa infor- mación para mejorar nuestros procesos de reintegración en futuros proyectos de liberación.

También podría gustarte: MAYA: Crónica de Rehabilitación

Fig. 6 Maya saliendo de su área de rehabilitación para reincorporarse a vida en libertad.
Fig. 7 Equipo de radiotelemetría para el monitoreo de fauna por radiotelemetría.

Seguimiento Post-liberación de maya

La liberación de Maya es sumamente importante para obtener información valiosa sobre su adaptación y comportamiento luego de su liberación. Por lo que se desarrollo un protocolo de Post-Liberación Este proceso está diseñado para recopilar datos fundamentales que nos permitan comprender su actividad diaria (Fig. 8), el espacio que utiliza y sus interacciones con el entorno. En términos generales, se registrarán las diversas actividades en las que Maya participa, como (Fig. 9), descansar y desplazarse.

Este análisis nos ayudará a comprender su comportamiento a un nivel más detallado, permitiendo comparaciones con ejemplares silvestres. También se lleva a cabo un seguimiento del espacio que Maya utiliza mediante el marcaje GPS de los puntos donde se localiza a lo largo de las observaciones. Hay diferentes turnos de observación diaria que comienza con determinando la ubicación de Maya mediante el uso de antenas y recorridos en áreas predeterminadas.

Registros de identificación

Cuando se encuentra se realiza un registro focal RAUT (Registro Activado por Unidad de Tiempo) en intervalos de un minuto cada 30 minutos y se registran los comportamientos (18 categorías divididas en distintas actividades; Anexo ll) ; la respuesta ante la presencia del observador (agonismo, curiosidad/interés, huída, etc); la presencia de otros ejemplares; el sexo y edad del ejemplar con el que interactúa y finalmente el estrato del árbol donde se ubica el ejemplar.

Finalmente, se realiza un marcaje GPS del punto inicial y final de observación, se asigna un código de registro para identificar la guardia, número de código y fecha. Este protocolo detallado nos permitirá obtener información precisa y esencial sobre el comportamiento, la adaptación y la interacción de Maya con su entorno, contribuyendo así a un seguimiento meticuloso y significativo de su proceso post-liberación.

También puede gustarte Maya en libertad: El comienzo de una nueva historia.

Fig. 7 Equipo de radiotelemetría para el monitoreo de fauna por radiotelemetría.
Fig. 8 Equipo de conservación en seguimiento con radiote- Fig. 9 Maya alimentandose despues de ser liberada en el lemetría de Maya.

Análisis de Flora y monos araña

Este estudio floral es un complemento esencial para entender aún más la interacción de los monos silvestres incluyendo Maya con su entorno. Para este estudio, el terreno del santuario se dividió en cuadrantes para facilitar la recolecta de los datos. La toma de datos inicia cuando se localizan monos en transito por las instalaciones, entonces se registranlas actividades incluyendo los árboles donde se observa se alimentan y considerando variables cruciales como:

  • Parte del árbol consumida: Se registra si se alimentan de hojas, frutos, flores, hojas tiernas u otras partes.

  • Fuente de agua: Se determinará si el árbol, por su morfología, constituye una fuente de agua.

  • Ubicación GPS del árbol: Para establecer un registro geográfico preciso.

  • Marcación y registro del árbol (Fig. 10).

Tabla ll. Lista de especies de plantas en las que se observaron monos araña alimentnadose de estas.
Figura 10. Estudio Floristico y su relación con la ecología de los monos araña que pasan por el Santuario.

Cada observador tiene un código de identificación, y se asigna un número secuencial a cada árbol avistado para su posterior seguimiento. Si el mismo árbol es utilizado por varios observadores o se observa más de una vez, se registrará su código y qué parte del árbol es consumida.

Este estudio se plantea como una herramienta valiosa para entender la relación entre los monos y su entorno, ayudándonos a comprender las fuentes alimenticias y recursos naturales que utilizan. Además, contribuirá significativamente al análisis detallado de la dieta y hábitos alimenticios, así como a la identificación de áreas importantes para su supervivencia y adaptación. En la Tabla ll podemos observar las especies de arboles identificadas donde los monos se han alimentado. Para mayor información sobre las especies identificadas y una guía.

Reintroducción de monos araña

Este proyecto de re-introducción se realiza en colaboración con Yum Ka’a y se trata de un programa de repoblamiento en Chiapas de monos araña en una localidad con registros históricos para la especie, pero ahora han pasado mas de 50 años sin registro. Por lo que se preparó un grupo de monos araña juveniles cuya finalidad es favorecer la reproducción y posterior liberación en la zona. Esta iniciativa representa un esfuerzo colectivo para preservar y restablecer poblaciones de especies en riesgo, si bien el proyecto está en sus primeras etapas, es sumamente esperanzador.

Ademas de estos monos, otra parte importante parte importante involucra una población de 11 monos juveniles residentes del santuario en los cuales se están llevando a cabo análisis de redes sociales para evaluar la viabilidad de formar un grupo capaz de adaptarse y ser liberados en su entorno natural. Este enfoque busca entender las dinámicas y relaciones sociales entre los monos araña con que es crucial para determinar la estructura social óptima de un grupo antes de su re-introducción, garantizando así una transición exitosa hacia su entorno natural.

En esta fase inicial se destaca la importancia de comprender la interacción social de estos primates antes de reintroducirlos, permitiendo así un proceso de adaptación más eficiente y la creación de grupos cohesivos que puedan prosperar en su hábitat original (Fig. 11). Es importante que paralelamente a este estudio, se esta trabajando en la educación y participación activa de la comunidad en la preservación de estas especies en peligro.

Figura 11. Análisis de Redes Sociales mostrando la A) la centralidad del grupo estudiado donde se aprecian las direcciones de los comportamientos de los ingtegrantes de uno de lso grupos estudiados . B) Modularidad en la que se aprecia la integracion y la tendencia a formar grupos en la comunidad estudiada.

Alianzas estratégicas para la conservación

En el ámbito de la conservación, reconocemos la importancia vital de establecer alianzas sólidas. En este contexto, hemos forjado una colaboración estrecha con el Instituto de Ecología A.C. (INECOL A.C.), una alianza estratégica que potencia el impacto y alcance de nuestros programas. Trabajando de la mano con el INECOL A.C., hemos emprendido proyectos conjuntos signifi- cativos. Entre estos proyectos, se destaca la evaluación del estrés fisiológico, un aspecto crucial para comprender el bienestar de las monos saraguatos que habitan en el santuario (Fig. 12).

Además, gracias a estas alianzas, hemos implementado programas como el de monitoreo por fototrampeo. También gracias a este convenio con el INECOL A.C. hemos fortalecido nuestra labor de conservación a nivel nacional (como el curso-taller de bio- acústica, propuesto por el Dr. Fernando Gonzalez, 2022, Fig. 13) e internacional (siendo cede de la reunión anual de la sociedad Americana de Primatología, 2024). Esta alianza sirve como un modelo ejemplar en el ámbito de la conservación. Y subraya la necesidad de manera conjunta para abordar los desafíos críticos que enfrenta la biodiversidad.

Figura 12. Presentación del estudio del estrés basado en cortisol fecal realizado por María Fernanda del INECOL A.C.
Figura 13. Curso de Bioacústica realizado por el INECOL A.C.

Fundación Santuario Akumal

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals opera a través de su fundación, Fundación Santuario Akumal (FSA) la cual entiende y apoya financieramente los proyectos que aquí se desarrollan, ademas la FSA desarrolla sus propios proyectos cuya finalidad también es educar sobre la conservación de la biodiversidad y la necesidad de tomar decisiones responsables para pro- teger nuestro entorno natural.

Programa “Educar para Conservar”

A través de este programa “Santuario Akumal, se han diseñado estrategias educativas específicas para distintos grupos de todas las edades. Con niños de preescolar y primaria se busca sembrar la semilla de la conciencia ambiental desde edades tempranas, a través de cursos y talleres; con jóvenes de secundaria y preparatoria, se organizan charlas y conferencias cuyo objetivo es profundizar en temas de conservación y sostenibilidad, promoviendo el pensamiento crítico y la acción responsable. Finalmente, el programa de charlas informativas ofrece a publico de todas las edades eventos, conferencias y ponencias abiertas para difundir acciones y logros del Santuario en conservación e investigación.

Durante el periodo de julio a diciembre de 2022, la Fundación Santuario Akumal recibió un total de 9 escuelas y tuvo la oportunidad de impactar en 285 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y 12 años, abarcando los niveles de preescolar y primaria (Fig. 14).

Estos resultados reflejan el impacto directo en la educación ambiental, representando un avance significativo hacia la promoción de una mentalidad responsable y consciente en la preservación de la biodiversidad. El compromiso de la Fundación Santuario Akumal se refleja en la continuidad de estos programas, buscando ampliar su alcance y multiplicar su influencia en la sociedad.

Figura 14. A) Total de alumnos por mes; B) Porcentaje de escuelas publicas y privadas que visitaron a la Fundación.

Proyecto Emblemático: Maternidad de Nutrias 

Dentro de las iniciativas destacadas de FSA se encuentra la creación de un área de Maternidad para Nutrias (Fig. 15), con el propósito de proporcionar condiciones óptimas para la crianza y desarrollo de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) que de acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT se define como Amenazada. La construcción de esta maternidad responde a la impor- tancia de garantizar la supervivencia de una especie en riesgo, permitiendo la reproducción y crianza bajo cuidados especializa- dos con miras a una posible repoblación en el estado de Quintana Roo.

Figura 15. Izq. Paula, nutria que cuya salud es optima gracias a los esfuerzos del equipo de Bienestar Animal. Der. Información que se otorga sobre la importancia de este proyecto.

Divulgación de la Conservación

Entendemos que la conservación va más allá de las estrategias técnicas; pues implica llegar a los corazones y mentes de las per- sonas, por lo que nos enfocamos en la divulgación no solo para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los monos araña, sino que también busca tejer una red de colaboración y conciencia ambiental arraigada en la comunidad.
Actualmente AMS & RA desarrolla variadas estrategias de divulgación como blogs, artículos en revistas de divulgación y en especializadas, charlas, webinarios, conferencias, participaciones en programas de radio locales, talleres con PROFEPA y el podcast de GMB “Top Cast” , este ultimo dedicado a la asesoría empresarial en temas de sostenibilidad para promover el uso adecuado de los recursos.

Figura 16. Ejemplos de algunos de los eventos donde el equipo de Akumal Monkey Sanctuary ha participado.

Reconocimientos de la Conservación

Un logro trascendental que celebramos en AMS & RA en materia de conservación es el “Mérito a la Conservación de la Naturaleza 2022” en la categoría empresarial (Fig. 16). Este reconocimiento destaca nuestro compromiso ejemplar en la protección, rescate, rehabilitación y albergue de especies de fauna silvestre, ya sean nativas de la región o exóticas, que se encuentran en peligro de extinción debido a diversos factores antropogénicos y naturales.

Este reconocimiento no solo es un honor para nosotros, sino también un impulso para seguir avanzando en nuestra misión. Nos inspira a seguir adelante, fortaleciendo nuestro compromiso con la conservación y redoblando nuestros esfuerzos para asegurar un futuro más seguro y sostenible para todas las formas de vida en nuestro entorno.

Agradecemos a todos los colaboradores, socios y voluntarios que han sido parte fundamental de este logro. Este premio nos impulsa a continuar con nuestro compromiso y dedicación hacia la conservación de la naturaleza, siendo un faro de esperanza y un ejemplo inspirador para las generaciones venideras.

También puede gustarte Semana Nacional por la Conservación 2022

Se llevó a cabo la Semana Nacional por la Conservación 2022 y el Biólogo Mateo Burgos se hizo presente para recibir el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Categoría Empresarial.
Figura 16. A) Reconocimiento a la conservación de la nat- ualeza 2022 otorgado por Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, en la categoria empresarial.

Proyectos Futuros

Actualmente se requieren de proyectos que tengan una fuerte filosofía de conservación pero además que sean sostenibles, en AMS las iniciativas de conservación propuestas pretenden transpasar los limites físicos del santuario y asi salvaguardar la vida silvestre y los ecosistemas.

Uno de los proyectos destacados es la creación de un área de pre-liberación, una parcela cerrada de 2 hectáreas con una torre de observación y una compuerta elevada. Este espacio permitirá el entrenamiento y observación de los monos preparárlos gradualmente para su posible reintroducción en la naturaleza.

En paralelo, estamos desarrollando instalaciones especializadas para cuarentenas y rehabilitación de primates que han sufrido percances derivados de la interacción humana. Estos espacios proporcionarán el ambiente y el cuidado necesario para su recuperación.

En el área de investigación, actualmente se esta sentando las bases de un estudio sobre la microbiota y protozoarios en primates silvestres, que promueva una comprensión más profunda de su salud y bienestar.

Figura 17. Proyecto de área para preliberación de monos araña donde se podrán observar las diferentes actividades que estos realizan.
Figura 18. Proyecto de área de maternidad para nutrias.

Además, planeamos expandir nuestro programa de monitoreo de fauna, especialmente en respuesta al desarrollo urbano, como el proyecto del Tren Maya. Buscamos comprender a fondo el impacto en la fauna y proponer estrategias de conservación efecti- vas. Esta iniciativa pretende incluir otros grupos como los reptiles reptiles nativos y pequeños mamíferos que nos proporcionará datos cruciales para identificar amenazas potenciales y diseñar estrategias de conservación eficaces.

Estos proyectos convergen en un solo propósito: la preservación activa de la biodiversidad. Estamos ansiosos por emprender estos esfuerzos, conscientes de que cada paso cuenta en nuestro compromiso continuo con la conservación y protección del mundo natural que nos rodea.