La reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una herramienta útil y de bajo costo para el sexado molecular de Psittaciformes bajo cuidado humano: un ejemplo de un enfoque colaborativo en México.

La determinación del sexo en aves monomorfas es fundamental para programas de cría para especies bajo cuidados profesionales y las estrategias de gestión y conservación de especies amenazadas. En especies del orden Psittaciformes, esta tarea es complicada debido a que estas aves carecen de rasgos fenotípicos sexuales externos, lo que imposibilita diferenciar entre machos y hembras.

En el presente estudio, utilizamos técnicas moleculares para determinar el sexo de 31 individuos pertenecientes a nueve especies del orden Psittaciformes mantenidos bajo cuidados profesionales en Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals en Quintana Roo, México. Esta metodología, basada en el análisis de la región conservada del gen CHD1, resulta útil y de bajo costo.

Todos los individuos fueron sexados exitosamente con el primero conjunto de cebadores, mientras que solo 28 de 31 muestras (90%) pudieron amplificarse con el segundo conjunto. De los 31 individuos analizados, quince son hembras y dieciséis son machos.

Esta información representa una herramienta útil para el manejo adecuado de las aves bajo cuidados profesionales, lo que resulta en su reproducción y eventual reintegración a su hábitat natural.

Agradecimientos

A Sergio Albino Miranda y al Dr. Juan Carlos Serio Silva de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología. A Fundación Santuario Akumal por el financiamiento brindado. A Luisa Fernanda Herrera, Paulina de la Vega, Ana Bernal, Mariana Suárez, Montserrat Arrazola y Daniel Tamayo pasantes de medicina veterinaria que participaron en la toma de muestras. A Karla Liszeth Tapia Fierro por su apoyo en el trabajo de laboratorio. A Jorge Ramos-Luna por su apoyo en la edición del material fotográfico.